La actualización de la Lista Robinson: una historia de cómo mejorar los ratios de conversión en una pieza clave para el nuevo RGPD en España

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria, es decir donde ta apuntas para no recibir publicidad. Se creó en 1993 para evitar los envíos postales, en 2009 la Asociación Española de Economía digital (Adigital) lo llevó a la Web; y en 2017 rehizo la plataforma para convertirla en una pieza clave del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea1 —RGPD— como un mecanismo de autorregulación.
La Lista Robinson es ya una plataforma end-to-end de mediación entre anunciantes y usuarios, también ha mejorado su UX y transmite seguridad, algo que se traduce en una conversión de entre el 30% y el 40% de conversión de visitantes a formulario, un dato estratosférico para cualquier web de recogida de formularios. Otro de los logros es cumplir a ultranza con el RGPD, incorporando los principios de privacidad desde el diseño y por defecto como pilares de la actualización, por ejemplo, la nueva API que permitirá el la consulta de la lista por las empresas utiliza mecanismos de seudonimización para garantizar la privacidad de los usuarios.
Desde sus inicios la se habían apuntado a la Lista medio millón de personas pero el ritmo de altas se ha triplicado desde la nueva plataforma en abril, no obstante una sanción de 30.000€ a Orange por no respetar a un usuario de la Lista Robinson consiguió la semana pasada viralizar la lista y en 7 días se han dado de alta 50.000 personas con una conversión del 40%. La lista ha alcanzado ya los 700.000 inscritos y va camino de duplicar su número cada 18 meses.
Javier Cuervo
Javier Cuervo
Head Of Ecommerce
Javier Cuervo es Director de eCommerce en Sngular, desarrollado proyectos orientados a la conversión de visitantes ...
Emilio Suárez
Emilio Suárez
Legal Product Manager
Licenciado en Derecho y Máster en Derecho Digital, Emilio Suárez es, desde hace 3 años, Legal Product Manager de la ...

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