La guerra por el tráfico entre Android e iOS en mobile

mobiledatosticketea2

Pero, ¿se corresponden las visitas con las ventas?

A priori parece que no. iOS aporta más de un tercio de los ingresos totales generados a través del móvil, cuando en realidad supone poco más que el 25% del tráfico, ya que tiene la mayor tasa de conversión; casi un 0.65% más que en el caso de Android.

mobiledatosticketea3

¿A qué es debido? ¿Están los usuarios de iOS más acostumbrados a comprar a través del móvil? ¿Se debe a que son usuarios con mayor poder adquisitivo? Aunque es posible que así sea, decidimos profundizar un poco más en esto, y bajamos al siguiente nivel. Pasamos de fijarnos en el sistema operativo a fijarnos en el terminal para poder identificar patrones de uso y poder analizar la situación con más datos y coherencia.

¿Estamos frente al ya célebre, enfrentamiento de Android vs. iOS?

Para contestar a esta pregunta hemos sacado los mismos datos de tráfico y tasa de conversión pero esta vez contrastandolo por terminal.

De este gráfico se desprende que la tasa de conversión tiene más que ver con la calidad del terminal y el tamaño de pantalla que con el sistema operativo que tiene.

Por ejemplo, un Samsung de gama alta como puede ser el Samsung Galaxy SIV iguala en tasa de conversión al iPhone (4,05%), y otros como el Samsung Note II con su pantallazo de 7” o el HTC One S superan al iPhone con un 11% más en tasa de conversión (4,51%). Otros terminales “Android” más pequeños o de gama más baja suelen tener tasas de conversión por debajo del 3%.

mobiledatosticketea4

 

La otra gran conclusión que se puede sacar es que, si bien el volumen de Android duplica en importancia el tráfico generado desde iOS, cuando lo miramos en base a los terminales, las audiencias están mucho más fraccionadas. Este fraccionamiento y las diferencias en las dimensiones de pantalla es una dificultad añadida a la hora de desarrollar para Android.

Entonces, ¿qué desarrollar?

Según el estudio de iab y The Cocktail Analysis, el acceso a internet en el móvil mantiene un equilibrio entre acceso a través de navegadores, 76%, (buscadores, escribiendo la URL, favoritos…) y aplicaciones, un 69%.

Según su estudio, la explicación a esta tendencia “puede deberse a que el aumento de la penetración de Smartphone entre individuos menos expertos que no lleguen a explotar funcionalidades más exigentes como las apps, apalancándose en mayor medida en el acceso vía web.” O también se podría pensar que las empresas cada vez más piensan en el móvil y desarrollan soluciones con arquitectura “responsive” que adapta el contenido a las dimensiones de cada pantalla, ofreciendo así una mejor experiencia a los usuarios a través de los navegadores.

Deja un comentario