Responsive y Lean: El futuro del mobile commerce

Robert Walters, consultora internacional líder en reclutamiento especializado, celebró en Madrid a principios de octubre el encuentro de networking Mobile will be the main commerce platform, but when?” en el que se debatió la situación actual y los desafíos  tecnológicos del comercio a través de dispositivos móviles.

El evento, moderado por Andrés Lozano, CEO de la empresa Timpik, contó con la participación de empresas del ámbito tecnológico, retail, banca y digital. Acudieron el Director General de Yahoo Spain, Rafael Amieva; el CTO de Entradas.com, Fernando París; los CTO y CEO de la Nevera Roja, Álvaro Masó e Iñigo Jauntegui; el IT Director de Uno de 50, Javier Arévalo; el Head of Innovation and Mobile de Ebay, Jorge Herrero; el Ex-Strategic Partnerships Manager de Google, Reza Ghassemi; el Director Comercial de Mobile O2O, Gregorio Martínez; el COO de Ideup – Gowex Mobile, Gonzalo Floria; el Mobile Banking Architect de Bankinter, David Olivares; el COO de Social Noise, Carlos Bote; y la experta en Mobile Marketing y Advertising, Cristina Recuero.

Rafael Amieva, Director General de Yahoo, inició su intervención haciendo hincapié en la relevancia de apostar por el mobile commerce: “Nos conectamos 150 veces al día a dispositivos móviles. Es incuestionable que hay que invertir en este canal. Las empresas debemos estar presentes en todos los puntos donde nos podemos encontrar con nuestros usuarios. Hay que evolucionar hacia donde estén.”

Las conclusiones que se obtuvieron sobre el futuro del mobile commerce apuntan al Diseño Web Responsive y al Lean Managementcomo las herramientas clave para lidiar con los dos principales retos a los que se enfrenta el comercio móvil: la adaptación de la experiencia del usuario a la multicanalidad y la mejora de la rentabilidad.

En línea con la primera idea, David Olivares, Mobile Architect de Bankinter aclaró: “Nos dirigimos hacia una experiencia digital multicanal, tablet, móvil, gafas inteligentes… Por eso es tan importante crear un soporte que te permita adaptar esa experiencia en diferentes dispositivos y canales, y a cada usuario. Y actualmente contamos con un espectro de usuarios muy amplio. En esta tarea el diseño responsive es clave.” Y recalcó: “No tiene sentido crear herramientas que no estén optimizadas ya que no aportarán valor al cliente. Si no creamos sites adaptados para que se visualicen correctamente, las empresas difícilmente van a llegar a unos objetivos de negocio.” Fernando París, CTO de Entradas.com argumentó: “Desarrollar un frontend es sencillo. Lo más complicado es que sirva para todos los formatos. En este punto entra en juego el diseño responsive.”

La relevancia que está adquiriendo el Lean Management en la gestión de la estrategia mobile fue otro punto crucial durante el encuentro. Este tipo de filosofía, basada en las necesidades de los clientes y en una orientación continua de satisfacción a futuro, se consideró un factor de éxito para aumentar las ventas de un canal en el que es difícil monetizar. “Prueba una idea aunque no sea perfecta, sin grandes costes y hazlo ya. Pon en práctica ideas diferentes y observa los resultados. Mejora y haz crecer la idea con un mayor potencial”, resumió Andrés Lozano, CEO en Timpik.”Si al usuario no le das la capacidad de jugar, no vas a saber cuál es la motivación que le lleva a comprar y a convertirse en cliente”, añadió Carlos Bote, COO en Social Noise.

Antes de cerrar el evento, Fernando París quiso aclarar que a pesar de que estos avances tecnológicos impulsan el desarrollo del mobile commerce: la tecnología cada vez tiene menos peso y aumenta el de las campañas de marketing a la hora promover que el producto sea exitoso. Tan importante es hacer el producto como la tecnología. Es ahí donde entran en juego las redes sociales y el advertising en general.”

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